Cantares, la historia divina

Cantares, la historia divina

El título del libro significa «La más hermosa canción» y en algunas traducciones se le llama «El Cantar de Salomón». Este libro es parte de la sección conocida como «otros escritos» de las escrituras judías.

El por qué fue incluido en la Biblia es una pregunta que ha desencadenado muchos debates entre los maestros judíos y cristianos por más de dos mil años. La respuesta a esta pregunta depende de cómo el libro sea interpretado.

¿Por qué se escribió el Cantar de los Cantares?

El Cantar de los Cantares parece ser un poema que celebra el amor entre un hombre y una mujer. Algunos creen que es un solo poema escrito por un autor y otros, una colección de poemas de amor reunidos por un editor. También hay quienes piensan que es un drama; algunos académicos señalan que refleja antiguas canciones mesopotámicas de matrimonio o poemas de amor egipcios.

No se menciona a Dios en el libro, que parece describir solamente el amor humano. Si el Cantar de los Cantares es simplemente una colección de poemas que expresan el poderoso amor entre un hombre y una mujer, ¿por qué está incluido en la Biblia?

En una fecha tan tardía como el siglo II d. C., algunos rabinos judíos debatían si el Cantar de los Cantares debía considerarse parte de las Escrituras o no. Los escritos cristianos primitivos también reflejan debates similares. Algunos maestros judíos acordaron que el libro simbolizaba el amor de Dios por su pueblo Israel, basándose en pasajes como Oseas (1-3) y Jeremías (2:20-3:5) que describen la relación entre Dios e Israel en términos matrimoniales. Los autores cristianos llegaron a semejantes conclusiones diciendo que el libro simbolizaba el tipo de relación que Jesucristo (el esposo) tiene con la Iglesia (la esposa). Estas interpretaciones ayudaron para que el libro fuera finalmente aceptado como parte de las escrituras.

¿Cuál es la historia del Cantar de los Cantares?

Los académicos no han llegado a un acuerdo acerca de la autoría del libro. La primera frase (1:1) conecta al libro con Salomón, quien reinó en Israel desde el año 970 al 931 a. C. Sin embargo, el hebreo de este versículo tiene varias traducciones. El libro puede ser «por», «según» o «para»; al igual que «pertenecer a» o «estar dedicado a» él. Todo lo que sabemos es que el libro era de alguna manera propiedad (o tenía una conexión) con Salomón, conocido en la antigüedad como el autor de muchos proverbios y poemas (1 Reyes 4:32). Al igual que Eclesiastés, el tener el nombre de Salomón como parte del libro le añadía autoridad al libro como sabiduría israelita.

¿Cuál es la estructura del Cantar de los Cantares?

Si el libro es una colección de poemas, un editor los arregló de manera que encajaran entre sí como una sola obra. El romance entre dos enamorados es el tema central del poema y lo que conecta las escenas y las secciones. A veces es difícil saber quién está hablando y no siempre es fácil ver cómo las secciones del poema encajan entre sí cada vez que comienza un nuevo discurso. La traducción «Dios Habla Hoy» incluye las indicaciones en cursiva (Él, Ella) para ayudar a indicar quien es el que habla.

La siguiente estructura es una de las muchas maneras en que podemos agrupar las secciones del libro.

El cantar de Salomón (1:1)
El amor florece (1:2-2:7)
El amor sueña (2:8-3:5)
El amor hace planes (3:6-6:10)
El amor danza (6:11-8:4)
El amor poderoso no está a la venta (8:5-14)

EL CANTAR DE SALOMÓN (1:1)

El versículo 1 contiene el título del libro o el superíndice. La estructura gramatical que une el singular y el plural de una palabra (Cantar de los Cantares) es usada en hebreo para enfatizar, dándole la connotación del significado de la mejor, la más grande, la más hermosa canción.

EL AMOR FLORECE (1:2-2:7)

Una joven habla de su verdadero amor. Lo llama «rey» (1:4). Tanto el hombre como la mujer ofrecen canciones de amor llenas de imágenes que estimulan los sentidos: la vista, el olfato, el gusto.

EL AMOR SUEÑA (2:8-3:5)

La joven sueña con su amado que viene a su ventana y le canta serenatas de amor. Ella trata de alcanzarlo recostada en su cama, pero al no hallarlo sale a la calle a buscarlo.

EL AMOR HACE PLANES (3:6-6:10)

Los planes de una boda real dan inicio a este poema (3:6-11) seguido por las palabras dulces del joven (4:16-5:1). La joven lo invita a entrar a su «jardín» para disfrutar de sus frutos y aromas (4:16-5:1). Ella sueña luego con su amor que viene a su habitación, pero al no encontrarlo ella sale a las calles en su búsqueda (5:2-8).

Sus dulces palabras (5:10-16) incluyen su firme convicción de que ella y su amado se pertenecen el uno al otro (6:3). Él la elogia como aquella que prefiere sobre las otras (6:4-10).

EL AMOR DANZA (6:11-8:4)

No está claro si el poema continúa describiendo la danza de la boda o si la joven danza para atraer la mirada del joven. Después de elogiar la belleza de la joven, él es invitado a caminar a la casa materna donde planean realizar sus sueños de amor (8:2–4)

EL AMOR PODEROSO NO ESTÁ A LA VENTA (8:5-14)

El libro llega a su conclusión y clímax con las palabras de la joven sobre el poder del amor (8:6-7). Le sigue una breve escena en la que queda claro por qué su amor no «puede ser comprado» —ni por el rey Salomón ni por nadie más. Ella da su viña (su cuerpo) solo a quien ama.

Nehemías tuvo que analizar bien la condición de la ciudad, entonces tuvo que salir de Susa y viajar más de 1,580 km de distancia para ver más del cuadro grande que tan destruido era Jerusalén. Al llegar a la ciudad en ruina, él empezó a investigar y tomar nota de los detalles necesarios para reconstruir la ciudad y sus murallas.

Así es con tu propia vida. Tienes que verte reconstruido y en una función completa y sana. Tienes que verte operando efectivamente y luego caminar al diario hacia lo que tú estás viendo desde tus ojos internos. Tienes una visualización interna que es ilimitada. Tienes que verte venciendo tu pasado y conquistando tu hoy y tu mañana.

 

Integridad e Intimidad,

Dr. Andrew y Tiffany Bucksot

¿Te gustaría estudiar el libro de cantares?

Inscríbete a nuestro curso en línea

El Curso de Cantares es una  clase en línea de cuatro semanas con el Dr. Andrés Bucksot comienza jueves 4 de Noviembre.

Deja un comentario

3 × 1 =

This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.
¿Necesitas ayuda?