CONSEJO EN EL CAMINO – Enfócate en la familia

si pudieras dibujar una imagen de tu vida en papel usando solamente una línea con lápiz, ¿Cómo sería esa línea? ¿Tendrás una imagen que incluye a tu pareja y a toda la gente en tu familia? ¿Por qué es tan fácil olvidar la familia en el camino? La base fundamental de todo que Dios ha hecho y todo que va hacer seguirá alrededor de la familia. No solamente tu familia de carne y sangre, sino la familia de Dios. Dios desea que nos preocupemos y nos fijemos en la familia.

“No nos cansemos (No desmayemos) de hacer el bien, pues a su tiempo, si no nos cansamos, segaremos. Así que entonces, hagamos bien a todos según tengamos oportunidad, y especialmente a los de la familia de la fe”. Gálatas 6:9-10 (Nueva Biblia de Los Hispanos).

 

A lo mejor, nos olvidamos la familia tan fácilmente porque estamos tan enfocados en nosotros mismos. Muchas personas anotan tantos cambios de direcciones que enfrenten en la vida y se quedan frustrados, hasta llorando porque no están alcanzando su destino original como individuo. Si esto empieza a suceder, normalmente echan culpa sobre la familia, religión, sociedad y aun Dios. Estas cosas no son el problema, sino una parte de la solución para quitarle uno de una vida enfocada en sí mismo. Cristo tuvo que enfrentar las mismas circunstancias pero su reacción no fue así.

“Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra”. Juan 4:34 (Reina-Valera 1909).

 

Si duda, no es algo que nos gustamos hacer cuando tenemos que dejar de enfocarnos en nosotros para poder enfocarnos en otro. La carnalidad de nosotros resista la comida celestial, que es negarse a sí mismo para hacer la voluntad de un otro, especialmente cuando es Dios. A mí, tantos cambios representan una parte vital para poder alcanzar tu máximo potencial en la vida. Cambiando, nada más para cambiar, realmente no es el punto, pero cambiando cuando realmente debes cambiar es. Cuando hay cambios en la vida, en lugar de quitar o culpar el fundamento, es buen tiempo para echar algo mas solido todavía en el. Diario, mientras que tenemos la oportunidad, no cansemos de hacer bien para los de nuestra familia, terrenal y espiritual.

 

La iglesia de Cristo, alrededor del mundo tiene solamente un solo problema y es que está enfocada en sí misma en lugar de enfocarse en las necesidades de los demás. Hay millones de problemas segundarias que se brota de esos problemas principales, pero el fundamento es el egoísmo. Esto es el problema principal con la humanidad en general. No vivamos para cumplir la voluntad de otro, sino para cumplir lo que a nosotros nos gustáramos hacer. La palabra de Dios nos anima de cambiar nuestro enfoque para estar dispuesto a mirar las intereses de otros.

”Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como más importante que a sí mismo, no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás”. Filipenses 2:3-4

 

Cuando pensamos en el viaje de la vida, hablamos de quitar maletas extras, que sean maletas emocionales y/o de actividades, también llevando a alguien contigo, que sea tu pareja, tus hijos, y/o gente cercana. Cuando viajas tomas el camino más alto. Esto significa: Perdona a la gente muy rápido y que no tengas problemas con nadie, especialmente los de tu familia terrenal, celestial y con los demás. En tu camino, sigue adelante, especialmente en tiempos difíciles. Cuando las cosas no van como quieres, en lugar de huirte de tu familia, acércate a ella. No olvides de pararte para pedir ayuda y consejo. Cuando el camino para ti es nuevo y te parece poco difícil, pregunta a alguien que te ayude. Cambios siempre vas a tener en la vida, pero para mantener un fundamento fuerte con tu familia, esto requiere una obra concentrada en algo de largo plazo.

 

Mi amigo, el cambio es difícil, sin duda, y la mayoría de la gente en el mundo lo resiste. Si eres alguien que no está a gusto al cambio, si lo resistes demasiado, tendrás muchas dificultades en alcanzar tu destino. Te presento cuatro “tips” que son de ayuda mientras que viajas en la vida.

 

  1. Aprecia los desvíos. Para ser honesto, esto es difícil para cualquiera. Mira, los problemas son parte de la vida, pero mantén una actitud positiva, mientras que hay uno o varios problemas en tu vida a la vez, marca la diferencia entre el éxito y el fracaso. Para la mamá que está perdiendo su identidad, porque toda su vida trata de sus hijos, la actitud es vital. Para el joven que siempre tiene una lucha con sus papás, su actitud marca la diferencia. Para el papá que tiene trabajo que nunca se acaba, una buena actitud puede ser su salvación emocional. La vida se trata de saber que el cambio va a llegar, pero cuando se presenta, hago lo que debo hacer para adaptarme y seguir adelante. Cuando el camino me desvía a otra avenida, siempre recuerdo amar a los que amo y a los que me aman.

 

  1. Toma una foto. No tenga tanta prisa. Si corres, vas a perder la habilidad de crear memorias en tu vida. Párate, de vez en cuando para recordar los momentos especiales, como la primera vez que tu hija caminó, o cuando tu hijo compartió un juguete con alguien. La vida es muy rápida y antes que realmente das cuenta, ya estas avanzado, tu familia ha crecido pero no tienes bien grabado, las memorias de tu matrimonio, de cómo ha crecido tan rápido tus hijos y mucha de la vida se ha convertido en cosas secundarias, pero es demasiado tarde porque nadie puede recuperar tiempo perdido. Ríete de ti mismo. Sonríe, clic ¡AH! Qué bonita foto.

 

  1. Hacer más de lo que se requiere hacer. Los que se esfuerzan para hacer algo más que lo normal, son los que cumplen más que solamente lo mínimo. Hacen su trabajo y siguen adelante. Cumplen lo que los demás esperan y más todavía. El compromiso es esencial para alcanzar éxito en tu viaje. La sociedad griega nos ha influenciado a todos de nosotros en esa parte del mundo. Su filosofía es, “Menos trabajo, mas descanso”. Tristemente, esa mentalidad también nos influye en el área de tiempo con los que nos ama. Un alto porcentaje de gente buscan tiempo para estar a solos. No para estar con Dios, que es otra cosa, pero para querer tener tiempo de estar con uno mismo. Muchos de los problemas familiares que enfrentamos hoy día es por causo de la falta de tiempo estando juntos, sin la televisión y sin otras distracciones para conocer uno al otro.

 

  1. Párate a oler las rosas. Si estás fabricado como yo, (Andrés) para estar quieto, no es tan fácil. Te digo honestamente, no quiero seguir perdiendo en la vida porque sigo haciendo cosas y olvido que la vida no se trata del destino, sino del viaje. Debemos llegar a la realización que la vida nos está dado para vivir, no para perder. Cuando somos joven, pensamos que la vida siempre será como es, pero al crecer y aprender, todos damos cuenta que la vida, como la familia enfrentaran cambios. Algunos cambios son dolorosos y algunos son buenos. Al perder un hijo a la muerte es algo difícil, pero también para perder un hijo al mundo también duele. Vamos a ser más maduros en nuestras vidas para pararnos para oler las rosas en el camino. Disfruta la vida con tu familia. Fabrica matrimonios e hijos firmes por Dios. Toma tiempo con propósito para estar con ellos, para que cuando estas más viejo, querían estar contigo.

 

A nosotros, hay solamente una cosa más importante que la familia y esto es intimidad divina para con Dios de manera personal. Tu relación para con Dios se va a reflejar en las relaciones que tienes en la vida terrenal. Yo sé que no necesitas que te diga cuál es el camino para alcanzar tu máximo potencial en la vida. Se claramente que mientras que vives y viajas en el camino de Cristo, tomaras en cuanta viajar en el camino menos viajado. Ese mundo te va a decir que buscas tu camino y que hagas lo que más te conviene, pero esto no es el camino de Dios. “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz, y sígame. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará”. Marcos 8:34-35 (La Biblia De Las Américas) No hay nadie, carnalmente hablando, que anhela negarse a sí mismo. El camino mas fácil es el camino de menos resistencia, pero esto no es el camino que debemos manejar. El camino de menos resistencia es el camino de flojera que nos guía hasta la perdición. Creo que no hay muchos creyentes que me iban a confesar que harán todo posible para perder su familia en menos que una década de tiempo, pero esto es lo que suceda en miles tras miles de familias cada década. ¿Por qué es así? Es porque

 

Andrés Bucksot

Fundador de Máximo Potencial y Alcance Mundial

www.maximopotencial.org

se parte de maxpoteam

Deja un comentario

11 − 1 =

This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.
¿Necesitas ayuda?