Dominio Propio para Lideres Poderosos

Por los últimos 4 años he estado enfatizando la importancia de la salud de los pastores y líderes que conocemos alrededor del mundo. A sí mismo yo he estado luchando para mantener un peso razonable. Le comento que no ha sido fácil para nada, pero las cosas que valen la pena siempre tienen un mayor precio, ¿no es cierto?

 

He recibido muchas quejas y argumentos de textos bíblicos de una buena cantidad de personas cuando hablo de la salud de los creyentes. Esas quejas y puntos de vista me han ayudado a clarificar ciertos puntos importantes. Amigo(a) el propósito de hablar de peso, sobrepeso, mala dieta, bajar o subir de peso, ejercicio, comer y beber saludable es un asunto de nuestra responsabilidad racional.

 

No es ninguna cosa chica, ni chistosa, cuando un siervo de Dios muere o esta discapacitado de una forma u otra por un asunto de mala administración y cuidado del cuerpo. Que interesante es que cuando alguien vive sin problemas de salud no quiere que le hablamos de la disciplina o de restringirse de ciertos hábitos, pero cuando esta en una grave situación, dice algo como, “OOOOOOOOOOHHHHHH, si hubiera aplicado tal disciplina”.

 

El poder en el ministerio no se mide por el tamaño de la panza de su líder. El poder en el ministerio es por la disposición del líder para aplicar y obedecer lo que el Espíritu Santo y La Palabra de Dios le enseña. Un amigo pastor una vez me comento del tamaño de su panza, “Estoy construyendo una mansión por el Espíritu Santo”. Le respondí, “El Espíritu Santo no necesita una casa más grande, sino una casa mejor construida y un siervo que muestra más dominio propio”.

 

NO DEJE DE LEER – ESTAS LLEGANDO A LO BUENISIMO

 

Romanos 12:1-2 Habla de nuestra responsabilidad como gente de Dios de ofrecer nuestros cuerpos como sacrificios vivos…….. ¿Si lo sabe verdad? Esto significa mi amigo(a) que ofrezco mi cuerpo como un sacrificio al Señor porque ese cuerpo que tengo es el único que tendré para toda la vida. Como alguien quien ha sido llamado de parte de Dios a Su servicio, esto significa que estamos a Su servicio. Por favor, no apagues la voz de la sabiduría. Nuestros cuerpos son delicados y porque son así tenemos que cuidarlos con la sabiduría y conocimiento de Dios.

 

Nuestro cuerpo físico es la casa en donde habita el Espíritu de Dios. El Espíritu de Dios nos va a revelar y hablar a nuestros espíritus sobre la importancia de modificar y pagar el precio de como vivimos. Mi responsabilidad como un líder Suyo es mantenerlo limpio y puro para la honra y gloria de El. Esto es muy claro, ¿verdad? Pero, ¿ha pensado sobre la condición de su sanidad personal? El miércoles un otro pastor, quien tiene la responsabilidad de dar la imagen de Dios a los de su rebaño, sufrió un infarto por cuestiones de mala dieta, falta de ejercicio y altos niveles de estrés.

 

Amigo(a) la Biblia nos enseña que es nuestro culto racional el ofrecerle a Dios nuestros cuerpos como sacrificios vivos. Esto significa que es muy racional que nos restrinjamos de ciertas clases de comidas y bebidas para poder mantener el cuerpo como un lugar digno del Espíritu de Dios. Muchos me critican por tocar temas así, pero amigo(a) no es una queja que tengo en contra del gordo, ni si flaco, sino una ayuda para ayudarnos a aplicar más dominio propio.

 

Todos nosotros tenemos que vivir por fe. Vivimos por fe en todo lo que hacemos, y esto también se aplica a lo que comemos y bebemos. Un día estuve con un gran amigo, Tony Cortez, y estuvimos hablando precisamente de este tema. No captó en el momento de lo que estuve platicando. Pero un mes después, Tony me buscó y me comentó que lo que estuvimos hablando acerca del dominio propio ya lo había entendido y que ya no lo veía como un asunto para castigar a los panzones ni a los súper flaquitos, sino para ayudar al pueblo de Dios a vivir mejor, mas fructífero y mas saludable.

 

Tres Puntos Importantísimos Para Líderes Poderosos:

 

Lucas 14:31-33 “¿O cuál rey, teniendo que ir a hacer guerra contra otro rey, sentándose primero no consulta si puede salir al encuentro con diez mil al que viene contra él con veinte mil? De otra manera, cuando aún el otro está lejos, le ruega por la paz, enviándole embajada. Así pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todas las cosas que posee, no puede ser mi discípulo”.

 

  •  Estamos en una guerra espiritual contra el rey de las tinieblas. Las tácticas del rey de las tinieblas tienen como meta debilitar a los guerreros de Dios y para distraerlos en actividades y para que no anden bien ni saludables. Tenemos que pagar el precio amigo(a) de ser parte del ejercito de Cristo. Nuestro adversario nos quiere debilitar y robar de todo lo que es de Dios. Incluso hoy en día algunos van a morir por no aplicar el dominio propio necesario para seguir cumpliendo la voluntad del Rey de Reyes, Cristo Jesús.

 

El precio para continuamente vivir en una guerra es un precio alto y súper incomodo. En el servicio del Rey de Reyes, es importante que estemos dispuestos hacer lo que le conviene al Rey y no a nosotros. La cultura griega tiene su fundamento en la comodidad, mientras que la cultura Hebrea es una cultura que tiene su fundamento en el sacrificio y por el bienestar del otro. ¿Cuál cultura te tiene mas influenciada? Cuando vivimos por los deseos de nuestro amo, vivimos para hacer y decir cosas que le conviene, pero a lo mejor no nos conviene a nosotros.

Tenemos que tomar la decisión diaria para decidir por quien vivimos y para que estamos en guerra. Si vivimos para Cristo y estamos en guerra para avanzar en Su plan perfecto y divino, entonces nuestra lucha es una lucha espiritual que nos afecta en las áreas del alma y del cuerpo. Al estar en la milicia ya no hago lo que yo quiero, sino los que están arriba de mi me indican. ¿Así estas viviendo?

 

No es fácil morir a los deseos de la carne, ni los gustos del paladar, pero si es necesario para poder seguir viviendo saludablemente. Es necesario que demos de baja las influencias de cosas no saludables, que incluye la comida y la bebida que literalmente bloquean y matan al cuerpo físico. Cada quien ha dado de alta el gusto de cierta clase de comida y bebida, entonces cada quien tiene que dar de baja las mismas cosas. Nadie puede hacerlo por ti.

Esto es parte del dominio propio que es necesario para poder vivir una vida larga y fructífera. Dios nos ha dado un espíritu de poder, amor y domino propio y ese espíritu es el espíritu humano que tiene todo que necesita para resistir y aplicar las restricciones necesarias para poder vivir más tiempo y más saludable. Tu puedes vivir así amigo(a).

  • Le ruega por la paz, enviándole embajada: Para enviar un embajada es para buscar la paz. Esa paz no es una paz para con el otro rey y su reino, sino por una paz propia. Tú y yo buscamos vivir en la paz de Dios, por medio de nuestra embajada quien es el Espíritu Santo de Dios quien vive en nosotros. El Espíritu Santo, al cumplir Su responsabilidad en nuestras vidas es para mostrarnos las cosas que han de venir y de revelarnos todas las cosas conforme lo que Cristo nos ha enseñado.

 

Supongamos que el Espíritu Santo esta cumpliendo Su responsabilidad al 100%, y esta haciéndolo porque no puede hacerlo de otra manera sin la perfección. Sí El esta cumpliendo Su parte, entonces esto significa que a cada uno que le esta escuchando le esta revelando a cada creyente que tiene el corazón dispuesto en este asunto acerca de la salud física.

Lo vemos de tal manera. La embajada, quien es el Espíritu Santo, se comunica con El Padre y le comunica el mensaje que hay algunos muriendo, los que son parte del pueblo de Dios, por cuestiones de infartos y cosas así. ¿Qué va a suceder? Dios va a decir que no le molestemos con cosas así, por que ¿no son espirituales? ¿Dios va a decir que Su pueblo consiga la información y la sabiduría necesaria de parte de los reporteros de la tele?

 

Amigo(a) Dios va a involucrarse por completo para ayudar a Su pueblo a vivir lo más sano y saludable posible. Va a decirle al Espíritu Santo que revele Sus verdades a los que le van a escuchar. Dios no desea que ninguno de los Suyos muera por cuestiones de falta de un buen cuidado y la falta de dominio propio. Sí, el Espíritu Santo le esta hablando acerca de la importancia de cuidar mejor su vida, escúchele.

 

  • Renuncia a todas las cosas que posee: Para hablar de renunciar las cosas, actividades o ciertas formas de estilos de vida no son agradables para nadie, ¿verdad? El Apóstol Pablo reconoció la importancia de seguir despojándose de las cosas, las personas, las actividades y las influencias que no iban a producir algo mayor para el reino de Cristo en su vida y por la iglesia.

 

Nos habla en las escrituras de disciplinar a la carne, poner los deseos engañosos por debajo de los deseos del Espíritu. Nos confirma la importancia de contar las cosas que son buenas cosas, como perdida para ganar a Cristo. Nos insista para vivir por el Espíritu para no satisfacer los deseos de la carne. Incluso, nos habla de revestirnos en el espíritu de nuestra mente para tener la mente de Cristo y pensar como el piensa.

Nada de esto realmente suena como algo fácil. El domino propio es algo súper caro pero algo que nos paga mejores beneficios que el oro y la plata. Para poder negar y renunciar a ciertas cosas que nos gusta, no necesariamente necesitamos un rayo del cielo que nos llegue para decirnos, “Déjalo o mueres”. En realidad nosotros tenemos el Espíritu de sabiduría y la revelación del altísimo para discernir de entre lo bueno y lo malo.

Sé que por algunos, este tema les duele bastante, ¿no? Vamos a suponer que nuevamente que el Espíritu Santo sigue haciendo Su parte al 100% de efectividad, como siempre lo hace. Tu estas al punto de echarte otro vaso coca cola, lleno de químicos, colorantes y sabores artificiales, con 10 cucharas de azúcar en cada vaso. ¿Qué crees que el Espíritu Santo le va a decir?, “Adelante, esto es lo más saludable que hay, y cuando termines échate otro y unos otros porque te va ayudar a crecer fuerte para la batalla”.

 

A lo mejor el Espíritu Santo no tiene problemas con la coca cola, tampoco yo, así mismo, para renunciar a algo no es necesario tener problemas con aquella cosa, sino el tener una mejor solución. Si hay agua limpia disponible, échate un vaso de agua en lugar de un vaso de colorantes artificiales y azúcar. Si no hay comida saludable para comer, espera hasta que te la encuentras.

 

El ser un discípulo de Cristo no es el comer, beber y vivir como tú deseas, sino vivir tu vida para El. Cristo no esta recibiendo gloria al morir su pueblo por falta de dominio propio, pero si esta recibiendo gloria cuando su pueblo vive mucho tiempo con vidas llenas de salud, muchos años y con dominio propio. Al tener el conocimiento, ahora somos responsables para aplicarlo. Dios no quiere que Su gente muere por la falta del conocimiento, y por eso te esta mandando ese mensaje.

 

A lo mejor tú conoces a alguien que ha tenido problemas del corazón o de salud en general, que sea de sobre peso, o súper bajo de peso. Yo conozco docenas de pastores y líderes que han sido descalificados de participar en la guerra, porque ya están muertos, ya no pueden físicamente seguir avanzando o porque están demasiado cansados para seguir batallando la buena batalla de la fe. No descalificas a ti mismo por cuestiones de falta de dominio propio. Dios te ha dado un espíritu de poder, amor, y dominio propio, amado(a).

 

PIDENOS AYUDA, ORACION O CONSEJOS

 

Si usted ha estado luchando en esa área, por favor, pida ayuda. El sobre peso, igual como siendo demasiado flaco y no saludable, en las vidas de mucha gente de Dios ha estado robándoles de mucha energía personal, le ha estado robando esposas (pastoras) a los esposos, le ha estado robando muchas iglesias a sus pastores, y más que nada le ha estado robando a los creyentes de una vida saludable y placentera.

 

Dios nos ha dado todas las cosas para disfrutar, pero no para abusar. Todas las cosas son útiles para algo, pero no todas nos ofrecen un beneficio. Le pido por favor que investiga como come y cuanto come. Usa sabiduría para vivir más sano para que un día en el futuro no tengamos que visitarles, o ustedes tienen que visitarme a mí, en un hospital como hice en el día viernes de la semana pasada con un amigo que no ha estado escuchando de las advertencias del Espíritu. Te amo bastante y te respeto muchísimo.

Gracias,

Dr. Andrés Bucksot

www.maximopotencial.org

Deja un comentario

three × four =

This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.
¿Necesitas ayuda?