El Trato Humano I

Cuando entendemos como tratar bien a los demás, hemos entendido como valorar lo que Dios valora. En la mayoría de las culturas el menosprecio de la gente es muy común. Hay bastante falta de respeto y poco honor entre personas
3 Ene 2019

El Trato Humano I

La cultura no forma a la gente, sino la gente a la cultura

Desde hace muchos años el aspecto de las culturas me ha apasionado. Estando en la universidad, estudié el área de comunicación multicultural. Ese estudio me apasionó por qué pudiera yo entender en mis muchos viajes internacionales que aún el ser humano es igual, sin importar  a donde vas, las culturas naturales se distinguen grandemente.

“A procurar vivir en paz con todos, a ocuparse de sus propias responsabilidades y a trabajar con sus propias manos. Así les he mandado, para que por su modo de vivir se ganen el respeto de los que no son creyentes, y no tengan que depender de nadie”. 1 Tesalonicenses 4:11-12

Hay un factor en común que es igual, sin importar a donde vaya uno; la gente son gente. Cuando entendemos como tratar bien a los demás, hemos entendido como valorar lo que Dios valora. En la mayoría de las culturas el menosprecio de la gente es muy común. Hay bastante falta de respeto y poco honor entre personas y esto derrumba los valores sociales.

Es decir; alguien que es de cierto rumbo conoce a alguien más de un rumbo diferente, puede tener el mismo tono de piel, el mismo color de ojo, un nivel social muy parecido, un código moral semejante y una expectativa de vida similar, pero su manera de vivir es completamente el opuesto como el día y la noche. ¿Por qué? Por su cultura.

Alguien puede venir de una cultura de un bajo nivel de recursos pero si ha aprendido como tratar bien a los demás, va ser una persona que sobre salta lo que es la normalidad en la cultura de donde viene.  ¿Por qué es así? Porque el trato humano no depende de su lenguaje nativo, su región, su religión, ni su educación, sino de su formación personal.

La cultura es formada por la gente. La cultura no se forma sola. Cada uno tiene que tomar una decisión para aceptar la cultura en que vive o va resistir la cultura que quieran imponer. Hay muchas formas de expresiones de culturas. Por ejemplo; la cultura de ética, de educación, de familia, de religión, de finanzas, de la política, social, emocional y aún la cultura cultural y más.

La comida y la disciplina son expresiones de culturas. La clase de gente con la que uno se junta es una cultura. El punto de vista que alguien tiene acerca de otra gente es una cultura. En todos mis viajes, aún dentro de una misma nación, las culturas cambian. Hay culturas que son muy liberales en sus expresiones sexuales y culturas muy perversas en sus creencias personales.

Intimidad e Integridad,
Dr. Andrew y Tiffany Bucksot